El contenido de esta pgina requiere una versin ms reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ULTIMO BOLETIN
DESCARGAR
Descargar Acrobat Readerportada
LA FUNDACION
PRESENTACIÓN

La Sociedad Protectora de los Niños, en la actualidad Fundación, se constituyó el 7 de agosto de 1878 como institución de “Beneficencia Privada”, ante la situación de abandono, necesidad y carencia de educación que presentaban muchos niños y niñas. Julio Vizcarrondo y Coronado y Cristóbal Colón de la Cerca (XIV Duque de Veragua) fueron sus promotores, a los que se unieron un elenco de personalidades de las artes, de las ciencias y de la sociedad en general. Contó con el apoyo de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Ateneo Científico Literario y Diócesis madrileña.

Fue Declarada de Beneficencia Particular por Real Orden de 22 de enero de 1911, comprendida en el art. 3º de la Instrucción de 14 de marzo de 1899. En el año 1998, acogiéndose a la Ley 30/94 de 24 de noviembre, se constituyó como una Fundación de carácter privado y ámbito estatal abierta al desarrollo de los países más pobres de la tierra. Inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 28-0156.

Niños en el patio del refugio, 1930



HISTORIA

Clase en el refugio y enfermeríaLas primeras actividades benefactoras se iniciaron prestando alimentación, vestimenta y educación a los hijos de las penadas de la Casa Galera de Alcalá de Henares. Gracias a donativos privados y a las cuotas de los socios, en 1893 se inauguró un conjunto de edificios denominado El Refugio, en una extensa finca de 17.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid. En sus instalaciones se contaba con pabellones para niños y niñas, enfermería, cocina, escuelas y grandes patios en los que los acogidos pudieron disfrutar de una educación innovadora. Los más de 1.500 niños y niñas que pasaron por sus aulas, hasta el año 1936, disfrutaron de una asistencia completa en un ambiente higiénico declarado como modelo en su momento.

El Refugio se entendía como un centro asistencial y educativo para los protegidos y de preparación para la vida activa. Los talleres de horticultura, zapatería, carpintería e imprenta para chicos y cocina, costura y plancha para las chicas procuraron formar en los oficios más solicitados de la época. Una de las claves de la educación innovadora prestada fueron las actividades extraescolares. Los juegos, paseos, excursiones y colonias escolares que se llevaron a cabo permitieron mejorar las condiciones físicas y aumentar las capacidades intelectuales de todos los protegidos por la institución benéfica.

En 1896, se inauguró oficialmente en la localidad de Trillo (Guadalajara) el Sanatorio de Nuestro Señora del Pilar. Cada verano fueron trasladados más de una treintena de escolares debilitados con la intención de mejorar su salud y engrandecer su círculo de ideas. Al regreso el restablecimiento físico era increíble y las dolencias prácticamente habían desaparecido. Los logros alcanzados por la institución benéfica otorgaron un enorme prestigio a la entidad, contando para la causa con más de 2.200 socios, en los primeros años del siglo pasado.

Las excepcionales personalidades que conformaron sus Juntas Directivas, ofrecieron su trabajo y esfuerzos de forma desinteresada para conseguir que los niños y niñas huérfanos y abandonados tuvieran un lugar donde poder crecer sanos y ser educados en un ambiente de respeto y libertad.

PRIMERA ETAPA - DESCARGAR PDF



Cristóbal Colón de la Cerda y Julio VizcarrondoPRIMERA COMISIÓN EJECUTIVA

PRESIDENTE
Cristóbal Colón de la Cerda, XIV Duque de Veragua

VICEPRESIDENTE
Fermín Hernández Iglesias

CONTADOR
Manuel de Foronda

VICE-CONTADOR
Julio Nombela

TESORERO
Eugenio Bartolomé y Mingo

VICE-TESORERO
Pablo Lozano Ponce de León

SECRETARIO GENERAL
Julio Vizcarrondo y Coronado

VICE-SECRETARIO
Pedro de Alcántara García Navarro

SEÑORES VOCALES
Eduardo Palou
Jacobo Rubio



OBJETIVOS

• Nuestros objetivos se centran en la protección, ayuda y formación integral de aquellos menores más desfavorecidos o en riesgo, asociando a sus familias en esta tarea y siguiendo en los distintos programas una línea preventiva.

• Nuestras iniciativas se desarrollan mediante programas aprobados por el Patronato y en colaboración con Entidades o personas que coinciden con los fines de la Fundación.

• Nuestro principio de acción se sustenta en los valores de un humanismo cristiano, abierto y solidario con todos y con todas las culturas, y en la Convención de los Derechos de la Infancia aprobada por la Asamblea general de la ONU en 1989.

• Los recursos, donaciones recibidas y rentas de la fundación se aplican directa e íntegramente a los fines estatuarios con criterios de objetividad y eficacia.



Atender a todos los niñosFINALIDAD DE LOS PROYECTOS

• Atender a todos los niños sin distinción alguna, preferentemente a aquellos que se encuentren en una situación más desfavorecida.

• Respeto a los derechos básicos del niño: todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida, a la educación y a su seguridad.

• Atención a su desarrollo personal: cuidando de su salud y nutrición, de su educación, de su desarrollo físico, mental, moral y social.

• Su protección: contra la ignorancia y el desamparo; contra la explotación en trabajos que puedan ser peligrosos o entorpezcan su educación; contra los abusos sexuales, las drogas, los malos tratos y la privación de libertad.

LA FUNDACION | MIEMBROS DEL PATRONATO | CENTROS DE ACOGIDA | NOTICIAS | ARTICULOS | EL LIBRO | SUSCRIBETE | CONTACTO